domingo, 14 de diciembre de 2008

Práctica 12

Sentidos especiales

Video:

1.- La visión se percibe de manera diferente en ambos ojos.
2.- El cerebro junta la información visual de ambos ojos y une las señales.
3.- La profundidad se percibe con ambos ojos.
4.- La información que entra por los ojos se fragmenta y luego se divide en su camino al lóbulo occipital.
5.- El cerebro posee gran cantidad de adaptación.
6.- Existe una prioridad sensitiva en cuanto a la percepción de estímulos se refiere.
7.- Se requieren 32 locaciones de sensibilidad visual para tener un procesamiento completo de imágenes.
8.- Se ve de forma espiral invertida.
9.- Cuando faltan sentidos, el cerebro incrementa la capacidad de los demás sentidos.
10.- Partes del cerebro faltantes son cubiertas por el resto de las partes completas.

Esquemas:
-Esquema de la topografía de la lengua en relación a su inervación gustativa y los sabores

-Esquema de las partes del ojo (por capas).
-Esquema de los componentes delo oido externo, medio e interno
-Capas de la retina

Esquemas de las vias:

Visual

Auditiva
Vestibular
Gustativa

Oldfatoria

Hemianopsia

Pérdida parcial o completa de la visión en una de las mitades del campo visual de uno o ambos ojos. Los subtipos incluyen hemianopsia altitudinal, caracterizada por un defecto visual por encima o por debajo del meridiano horizontal del campo visual. La hemianopsia homónima se refiere a un defecto visual que afecta igualmente a ambos ojos, y que ocurre tanto a la izquierda o derecha de la línea media del campo visual. La hemianopsia binasal consiste en la pérdida de visión en los hemicampos nasales de ambos ojos. La hemianopsia bitemporal es la pérdida bilateral de visión de los campos temporales. La cuadrantanopsia se refiere a la pérdida de visión en un cuarto del campo visual en uno o ambos ojos.

Presbicia
La presbicia (del griego πρέσβυς "anciano") , también denominada vista cansada, es un defecto o imperfección de la vista que consiste en la disminución de la capacidad de enfoque del ojo, por lo cual los objetos situados cerca , que para poder observarlos claramente necesiten una modificación de la estructura del cristalino, se ven con dificultad, conservándose bien la visión lejana. La causa es congénita por alteración de los músculos de la acomodación también llamados cuerpos ciliares. Con el paso de los años se reduce la capacidad de adaptación del cristalino (pierde flexibilidad) y aumenta la distancia del ojo a la que se encuentra el punto próximo. Este defecto se corrige con lentes convergentes y bifocales.

Tratamiento 
La presbicia no se puede curar, pero la pérdida de la capacidad de enfoque puede compensarse mediante el uso de lentes correctivos convergentes. En personas con otros problemas refractivos, se utilizan lentes multifocales (como las bifocales, trifocales o lentes progresivas).

La presbicia se puede corregir con gafas o lentes de contacto. En algunos casos, la adición de bifocales a una prescripción de lentes es suficiente. A medida que empeora la habilidad de enfocar a corta distancia, la prescripción debe de ser cambiada consecuentemente.

Cerca de los 65 años, los ojos han perdido la mayoría de la elasticidad necesitada para enfocar a corta distancia. Sin embargo, todavía puede ser posible la lectura con la ayuda de una prescripción adecuada. Aun así, es posible que haya que colocar más lejos el material a leer o requerir una impresión más grande o más luz para leer.

Mediante el uso de lentes de contacto, algunas personas eligen corregir un ojo para la visión lejana y otro para la visión cercana. Esto es llamado "monovisión" y elimina la necesidad de bifocales o lentillas para lectura, pero puede interferir en la percepción de profundidad. Existen también nuevas lentes que pueden corregir tanto la visión cercana como la lejana con la misma lente.

Nuevos procesos quirúrgicos pueden también proveer solución para la persona que no desee utilizar lentes.

Tálamo:
Por el tálamo pasan todas las vías sensitivas en su camino a la corteza cerebral, excepto el olfato, que va directamente a la corteza cerebral.


Práctica 11

Vascularización Cerebral 
1. Elaborar un esquema que muestre la circulación arterial y venosa del cerebro.



Irrigación del Encéfalo
Arterias Carótidas Internas.
Arterias Cerebrales Anteriores. Irrigan a los polos frontales, caras mediales y superiores del     cerebro.
Arterias Comunicantes Anteriores.
Arterias Cerebrales Medias. Irrigan a los polos temporales y caras laterales del cerebro.

Arterias Vertebrales. Rama colateral de la primera porción de la arteria subclavia.

Arterias Cerebelares Posteroinferiores.
Arteria Espinal Anterior.
Arteria Basilar. Producto de la anastomosis entre las arterias vertebrales.
Ramas Pontinas.
Arterias Cerebelares Anteroinferiores.
Arterias Cerebelares Superiores.
Arterias Cerebrales Posteriores. Irriga al polo occipital y cara inferior del cerebro.
Arterias Comunicantes Posteriores.

Circuito o Polígono Arterial Cerebral [de Willis]

Arterias Cerebrales Posteriores.
Comunicantes Posteriores.
Carótida Internas.
Arterias Cerebrales Anteriores.
Arterias Comunicantes Anteriores.

Drenaje Venoso del Encéfalo

Seno Venoso Sagital Superior. Drena las venas cerebrales de la cara superolateral del encéfalo.
Seno Venoso Recto, Transverso y Petroso Superior. Drena las venas cerebrales de la cara posteroinferior del encéfalo.
Senos venosos cerebrales que drenan en la venas yugulares internas.

¿Que es una aneurisma cerebral?

Un aneurisma cerebral (también llamado aneurisma intracraneal o aneurisma cerebral) es un área debilitada y protuberante (abultada) en la pared de una arteria en el cerebro, que produce ensanchamiento o distensión anormal. Debido a la existencia de una zona debilitada en la pared de la arteria, existe riesgo de ruptura (estallido) del aneurisma.

Por lo general, un aneurisma cerebral se produce en una arteria situada en la parte frontal del cerebro que provee sangre rica en oxígeno al tejido cerebral. Una pared normal de una arteria consta de tres capas. La pared del aneurisma es fina y débil debido a la pérdida o ausencia anormal de la capa muscular de la pared de la arteria, con lo que sólo quedan dos capas.

El tipo más común de aneurisma cerebral se denomina aneurisma sacular o baya, y representa un 90% de los aneurismas cerebrales. Se parece a una "baya" con un tallo estrecho. Se pueden presentar más de un aneurisma por vez.

Otros dos tipos de aneurismas cerebrales son los aneurismas fusiforme y disecante. Un aneurisma fusiforme sobresale por todos lados (en forma de circunferencia). Por lo general se lo asocia con la aterosclerosis.

Un aneurisma disecante puede producirse por un desgarro en la capa interna de la pared de la arteria, que permite el ingreso de la sangre a las capas. Esto puede distender un lado de la pared de la arteria, o puede bloquear u obstruir el flujo sanguíneo a través de ella. Los aneurismas disecantes pueden producirse con lesiones traumáticas. La forma y la localización del aneurisma pueden influir en el tipo de tratamiento.
 
La mayoría de los aneurismas cerebrales (90%) se presenta sin síntomas y tiene un tamaño pequeño (menor a 10 milímetros, o con un diámetro menor de 4/10 de pulgada). Los aneurismas más pequeños tienen un riesgo de ruptura menor.

A pesar de que un aneurisma cerebral puede ser asintomático, el síntoma inicial más común de un aneurisma cerebral sacular es una hemorragia subaracnoidea (SAH). La SAH sangra en el espacio subaracnoideo (el espacio que existe entre el cerebro y las membranas que lo recubren). Un aneurisma cerebral sacular roto es la causa más común (80%) de SAH. La SAH es una emergencia médica y puede ser la causa de un derrame cerebral hemorrágico (hemorragia).

Un derrame cerebral hemorrágico se produce cuando un vaso sanguíneo que abastece al cerebro se rompe y sangra. Cuando una arteria sangra dentro del cerebro, las células y los tejidos de éste no reciben oxígeno ni nutrientes. Además, aumenta la presión en los tejidos circundantes y aparecen irritación e hinchazón. Aproximadamente el 20% de los ataques cerebrales son consecuencia de una hemorragia.

El aumento en el riesgo de ruptura se relaciona con los aneurismas mayores a 10 milímetros (con un diámetro menor de 4/10 de pulgada), una localización dada (circulación posterior en el cerebro) y una ruptura anterior de otro aneurisma. La ruptura de un aneurisma cerebral conlleva un alto riesgo de muerte.

-Elaborar un comentario de la sesión 
En el desarrollo de esta práctica nos ayudó a reafirmar la información teórica que ya teníamos identificada en los libros y ahora con la explicación dada y los dibujos proporcionados por el doctor identificamos correctamente la irrigación del cerebro.


Práctica 10

10 Hemisferios cerebrales II 
1. Esquemas lateral y medial del los HC que muestren las áreas funcionales de brodman. 



9,10,11: AREA PREFRONTAL 8: MOTORA OCULAR 6: PREMOTORA. 4: MOTORA PROMARIA 3, 1,2: SENSITIVA PRIMARIA 5,7: SENSITIVA DE ASOCIACION 17: VISUAL PRIMARIA 18,19: VISUAL DE ASOCIACION 39,40: TEMPORO-PARIETAL 41,42: AUDITIVA PRIMARIA 44,45: MOTORA DEL LENGUAJE 22: AUDITIVA DE ASOCIACION (WERNIKE) 43: AREA GUSTATIVA 

Cortes axial y coronal de los HC señalando la ubicación de los núcleos basales, la capsula interna y corona radiante. 
2. Comentario 
Fue una practica muy interesante y útil para aprender no solo con la lectura sino con la vista gracias a los modelos anatómicos que se proporcionan en el laboratorio.

3. Resolver el siguiente cuestionario.

Que significado tiene el homúnculo motor y el sensitivo? 

Se usa para describir una figura humana distorsionada dibujada para reflejar el espacio sensorial relativo que nuestras partes corporales representan en la corteza cerebral. 

El homúnculo motor es en realidad un mapa de la asociación proporcional del córtex con los miembros del cuerpo. Refleja la propiocepción cenestésica. Los labios, manos, pies y órganos sexuales son considerablemente más sensibles que otras partes del cuerpo, por lo que el homúnculo tiene labios, manos y genitales extremadamente grandes.

Cual es la diferencia funcional entre un área cortical y sensitiva primaria y una secundaria?

La primaria solo recibe el estimulo y lo registra sin procesarlo. Mientras que el área secundaria la información que resive toma un significado.

Cuales son las manifestaciones de una parálisis de neurona motora superior? 

Parálisis espástica, hipereflexia, hipertonía en una paralisis de neurona motora superior y lo contrario en la neurona motora inferior.

Qué es una afasia motora? 

Las afasias son anormalidades en las funciones del lenguaje, que se originan por lesión en hemisferios cerebrales

La motora esincapacidad para pronunciar palabras recordadas, producida por una lesión en la circunvolución frontal inferior (área de Broca) del hemisferio cerebral izquierdo en los individuos diestros. El paciente sabe lo que quiere decir pero no puede articular las palabras. A veces usa interjecciones, lo que sugiere que las expresiones con carga emocional pudieran estar controladas por el hemisferio derecho.

Que es una ageusia? 

Es la ausencia del sentido del gusto.

4.-Diferencias entre cerebro masculino y femenino de acuerdo al dimorfismo sexual. 

El Dimorfismo sexual cerebral es la diferencia entre el macho y la hembra de una misma especie en su cerebro y las funciones que este realiza. La mayoría de las regiones sexualmente dimórficas del cerebro pertenecen al sistema límbico (cerebro primitivo), la mayoría de los circuitos dimórficos del cerebro suelen ser parte o están íntimamente relacionados con el hipotálamo el cual tiene como función principal la regulación de hormonas. 

El dimorfismo sexual cerebral ha sido especialmente estudiado en humanos, donde se sabe que el cerebro del hombre es mayor que el de la mujer volumétricamente, pero esta diferencia de volumen no produce diferencias en inteligencia. Las diferencias funcionales son difíciles de demostrar, ya que todo estudio cuenta con numerosas variables extrañas como es la influencia de la cultura. Se han encontrado diferencias anatómicas, químicas y funcionales entre el cerebro del hombre y el de la mujer, encontrándose estas variaciones en todo el órgano, en regiones que participan en el lenguaje, la memoria, las emociones, la visión, la audición y en la forma de guiarse para ir de un lugar a otro. Tales diferencias podrían deberse a la acción de las hormonas sobre el feto, lo que viene confirmado por el hecho de que se han hallado más receptores de hormonas sexuales en estas áreas durante el desarrollo. Diferencias entre cerebro femenino y masculino Diferencias en cuanto a: 

Hemisferios cerebrales
MUJER Mayor predominancia del Hemisferio izquierdo 
HOMBRE Mayor predominancia del Hemisferio derecho

Glucosa
MUJER Mayor Perfusión y metabolismo cerebral (15 %) 
HOMBRE Menor perfusión y metabolismo cerebral

Ansiedad y trastornos depresivos
MUJER Son mas frecuentes (por más respuesta hormonal) 
HOMBRE Menos frecuentes

Estrés crónico
MUJER Con mas tolerables (por menos daños cerebrales en el hipocampo) 
HOMBRE Menos tolerables

Tamaño (volumétricamente)
MUJER Más pequeño 
HOMBRE Más Grande

Práctica 9

Emisferios Cerebrales I

1. Obtener una imagen que muestre un corte horizontal de RMI de los hemisferios cerebrales, señalando exclusivamente las estructuras revisadas en la sesión, y una imagen que muestre completos los ventrículos laterales.


1. Circunvolución del cíngulo 2. Cuerpo calloso 3. Surco calcarino 4. Surco parietooccipital Ventrículos laterales 

Conteste las siguientes preguntas: 

Cual es la diferencia entre hidrocefalia interna e hidrocefalia externa.

Los términos hidrocefalia externa e interna se diferencian en si el líquido está por dentro o fuera del sistema ventricular respectivamente. 

Cual es la etiologia y cuadro clinico del síndrome de korsakoff Síndrome de Korsakoff (Psicosis de Korsakoff, síndrome amnésico-confabulación, Encefalopatía Alcohólica)

Etiología La causa mas común de este desorden de memoria que afecta principalmente a la memoria de corto plazo es la falta de vitamina B1 (tiamina) necesaria para la memoria y otra funciones cerebrales, ésta deficiencia es causada por el alcoholismo crónico; pero en raras ocasiones puede presentarse a consecuencia de una grave malnutrición. 

Cuadro Clínico El síndrome de korsakoff puede tener varios síntomas, el principal es problemas severos en la memoria a corto plazo pero también se pueden encontrar: 

Confabulación (inventar historias) 
Cambios emocionales (desinhibición y poca o nula respuesta a los eventos que suceden a su alrededor) 
Cambios en la visión (visión doble, caída de parpados, etc.) 
Pérdida de coordinación muscular 
Alucinaciones 

Comentario personal.

Esta practica me pareció interesante y muy dentretenida ya que con los modelos anatómicos y también con las placas de RMI de los hemisferios cerebrales pudimos identificar y entender mejor el objetivo de la misma ya que es muy importante el observar y no solo leer, en esta sesión estudiamos lo que son las circunvoluciones, además de las cisuras del encéfalo y cada uno de sus nombres. Ya casi aprendo a subir imagenes...

Práctica 8

División anatómica, filogenético y funcional del cerebelo.
Caracteristicas extrenas y divición
Cerebelo y Diencéfalo


El CEREBELO es una estructura que forma parte del encéfalo, constituido por tejido nervioso, localizado en el piso posterior de la cavidad craneana, que funciona como un centro de integración de la actividad motora voluntaria. Participa en la coordinación del movimiento. Cualquier movimiento que ejecutamos, el cerebelo esta participando en la correcta realización del mismo. Es particularmente responsable del aprendizaje motor, por ejemplo el andar en bicicleta. A diferencia del cerebro, el cuál ejerce un control contralateral, el cerebelo lo ejerce ipsilateralmente. Representa la segunda parte más grande del encéfalo humano, corresponde 10% del cerebro, y su tamaño en los diferentes animales guarda relación con su actividad muscular por lo que es proporcionalmente mayor en aquellos que requieren de una gran coordinación motora como las aves y mamíferos, entre los cuales, el hombre es el que posee el cerebelo más desarrollado. 


Constituye el centro de coordinación de la actividad del músculo esquelético, para lo cuál recibe constantemente información acerca del estado funcional del músculo y de prácticamente todos los sentidos. 


Es indispensable para la ejecución adecuada de los movimientos voluntarios. Este importante papel se expresa en los movimientos simples o complicados asociados con el caminar, correr, sentarse, estar de pie, y todos aquellos movimientos de destreza adquiridos en el aprendizaje. Por lo tanto, cualquier lesión en el cerebelo es capaz de producir serias alteraciones funcionales en la conducta motora voluntaria.


LOCALIZACION 

Piso posterior de la cavidad craneana 

- Debajo de los lóbulos occipitales. 

- Dorsal al tallo cerebral 

Separado de los lóbulos occipitales por la tienda del cerebelo. 

c). Características externas y divisiones. 
Arriba


d). División anatómica, filogenético y funcional del cerebelo.
Arriba

Práctica 7

Tallo cerebral II

2. Lesiones mas importantes del tallo cerebral (según afifi) y los síndromes que ocacionan y sus manifestaciones clinicas. 

Síndromes mesencefálicos 

Weber:Ipsilateral:Parálisis del III par Contralateral:Hemiplejia
Benedict: Ipsilateral: parálisis del III par Contralateral:Hemiplejiay coreoatetosis
FovilleSuperiorIpsilateralParálisis del III par y de la mirada conjuigadalateral Contralateral:hemiplejia
VonMonakovIpsilateralparálisis del III par contralateral:Hemiplejiatemblor
ParkinsonTemblor, rigidez y aquinesia
Parinaud:Parálisis delamirada hacia arriba

Síndromes del puente

MillardGubler:Ipsilateral:Parálisis de los nervios VI y VII. Contralateral:Hemiplejia
Del Fascículo Longitudinal Medial:Ipsilateral:Parálisis de la mirada conjugada lateral : Contralateral: nistagmus
FovilleInferior (Protuberancial)IpsilateralParálisis de los nervios VI y VII. Parálisis delosmovimientos conjugados de los ojos Contralateral:Hemiplejia
Gellé: Ipsilateralanacusia, Contralateral:hemiplejia 

Síndromes Bulbares

Bulbar Anterior(Reynauld) Ipsilateral: Parálisis de Hipogloso Contralateralhemiplejia
Olivar:Sacudidas musculares rítmicas involuntarias del velo del paladarWallemberg:Ipsilateral: hemianestesiafacial, parálisis del velo del paladar, faringe, laringe, lengua, ataxia y síndrome de Horner. ContralateralLhermitte:Ipsilateral: Ataxia cerebelosaContralateralHemiplejia
DecusaciónIpsilateral: Monoplejiasuperior Contralateral: Monoplejiainferior
S. Vestibular: Vértigo, Ipsilateral:Elevación del hombro, desviación postural y de la marcha Contralateral:nistagmus

3. Cuaestionario: 

a). ¿Cuál es la etiologia y cuadro clinico de la paralisis de Bell?

La parálisis de Bell, es una enfermedad benigna de la porción infratemporal del nervio facial que consiste en la pérdida temporal de la función contráctil de la musculatura mímica de la cara, de causa desconocida, pero puede ser secundaria a un traumatismo, compresión o tumor Este es un proceso autolimitante que no amenaza la vida del paciente y generalmente desaparece en un plazo de 1 a 3 semanas .. esta por el movimiento ocular hacia arriba y afuera del globo ocular, cuando el enfermo intenta cerrar el párpado), dolor facial o retroarticular, diagusia, hiperacusia y disminución del lagrimeo (AU)] + Parálisis de Bell (parálisis facial idiopática)

La etiología de la Parálisis de Bell, es generalmente de causa desconocida pero se ha asociado a: 1. Infecciones virales (Ej: Herpes Zoster). 

2. Traumatismo de la base del cráneo. 

3. Tumores craneales que compriman al nervio. 

4. Incisiones para drenaje de algunos procesos dentoalveolares.

5. Otitis media.

6. Por inflamaciones agudas traumáticas o quirúrgicas de tejidos adyacentes al nervio facial o a sus ramas terminales, las cuales serán comprimidas por los tejidos circundantes inflamados temporalmente (Neuropraxia). 

7. Enfermedades sistemicas (Ej. Hipertensión, Diabetes).

8. Trastornos vasculares. (Ej: Aneurisma de la arteria basilar). 

9. Pacientes con H. I. V. 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15.


b). ¿Cuál es el cuadro clínico del síndrome de Horner y escriba una probable etiología?. 

Cuadro clínico Los síntomas son variables y pueden incluir caída del párpado, contracción de la pupila y disminución de la sudoración en el lado afectado de la cara. Estos síntomas pueden variar y también se pueden presentar otros relacionados con la causa subyacente. 

Etiología Es una afección rara causada por una lesión a los nervios simpáticos de la cara 

Que lesión de la medula espinal puede provocarlo Síndrome medular lateral Siringomielia 

4. Comentario personal. 

Me gusto la práctica pero sigo sin saber como subir las imagenes...

sábado, 13 de diciembre de 2008

Práctica 6






Practica No. 6 “Tallo cerebral I” 
1.- Esquemas de las características externas del tallo cerebral. Con nombres arriba!
2.- Contestar lo siguiente: Cuales son los núcleos y fascículos que forman parte del reflejo del vómito arriba!
3.- Comentario personal: La práctica me gusto mucho, pero al subir la información al blog me queda todo feo, ya se  me olvido como subir las imagenes...

Practica No. 5 Medula Espinal II

1. Configuración interna de la medula espinal y esquemas de vias ascendentes y descendentes:

vias descendentes: imagen de arriba
vias ascendentes: imagen de arriba

2.- Lesiones Medulares 

La lesión de la médula causa uno o varios de los siguientes síntomas-signos: Parálisis en músculos del tronco, cuello y extremidades. Pérdida de sensibilidad del tronco, cuello y extremidades Trastornos (incontrol) de esfínter vesical, anal o seminal. Bloqueo del sistema simpático (hipotensión, bradicardia, distensión abdominal). El grado de compromiso depende del grado del daño: puede tratarse de una lesión completa (si se observan todos los síntomas-signos indicados) o de una lesión incompleta si sólo presenta unos de los síntomas o todos pero en forma parcial (por ejemplo, parálisis parcial y no total).
  
3.- Cuestionario

1.- ¿En que consiste la enfermedad de Lou Gehring, porque el nombre y cuales son las manifestaciones clínicas?

Es también conocida como esclerosis lateral amiotrófica, ataca a las células nerviosas (neuronas) encargadas de controlar los músculos voluntarios. 
En la ELA, tanto las neuronas motoras superiores como las inferiores se degeneran o mueren y dejan de enviar mensajes a los músculos. Imposibilitados de funcionar, los músculos gradualmente se debilitan y se gastan (atrofia) y se contraen (fasciculaciones). Eventualmente, se pierde la capacidad cerebral para entablar y controlar el movimiento voluntario. 
Las primeras manifestaciones pueden incluir contracciones, calambres o rigidez de los músculos, debilidad muscular que afecta un brazo o una pierna, el habla deteriorada o nasal; o dificultad para masticar o tragar,Se le dio este nombre por la primera persona en presentar este síndrome, un beisbolista llamado Lou Gehring.

2.- Por que el nombre y manifestaciones clinicas de los siguientes reflejos:

Reflejo Oppenheim. Friccionando con los nudillos de dos dedos a lo largo de la tibia anterior.
Reflejo Gordon. Por compresión de los gemelos o músculos flexores profundos de la pantorrilla.
Reflejo de Hoffmann: un reflejo de los dedos en casos de hipereflexia. Al golpear la uña de los dedos segundo, tercero o cuarto, si el reflejo está presente se produce la flexión de los dedos correspondientes e incluso del pulgar. Su presencia indica un tendón hiperreactivo
Reflejo de Moro: se puede comprobar colocando al bebé boca arriba sobre una superficie suave y acolchada. Luego, se levanta la cabeza del bebé suavemente con suficiente soporte para simplemente comenzar a quitar el peso corporal del cojín. Luego, se suelta la cabeza en forma súbita, se deja caer hacia atrás momentáneamente, pero se sostiene de nuevo con rapidez (no se permite que golpee en la superficie acolchada). El bebé puede presentar una mirada de "sobresalto" y echar los brazos a los lados con las palmas hacia arriba y los pulgares flexionados. A medida que el reflejo termina, el bebé retrae los brazos hacia el cuerpo con los codos flexionados y luego se relaja.

3.- ¿Hasta que edad esta bien presentar reflejo de babinski y el de Moro?
Babinski: menores de 2 añosMoro: 3 o 4 meses de edad

4.- ¿diferencia entre lesión de neurona motora superior y neurona motora inferior?

Neurona motora superior: espasticidad, hipereflexia, hipertonía

Neurona motora inferior: flacidez, hiporeflexia, hipotonía

Comentario: No puedo subir bien las imagenes!

Práctica 4

Medula espinal I

1.-Esquemas:



Video:

- En el embrión humano la medula espinal es del mismo tamaño que la columna vertebral.

- En el adulto, la medula espinal abarca 2/3 de la columna vertebral.

- La medula espinal es más delgada que el conducto cervical, 

- Las raíces de los nervios espinales posteriores son sensitivos.

- Las raíces de los nervios espinales anteriores se encargan de las funciones motoras. 

Comentario:

La practica se llevo a cabo con un video de una medula espinal real y modelos representativos. El video nos dio una muestra clara de cómo es en realidad la medula espinal, los nervios espinales, ganglios, foramen, la cola de caballo y otros elementos que no quedaban claros en los esquemas. 

Los esquemas reforzaron lo visto en el video, lo que hizo mas útil la practica para aprender los componentes esenciales del sistema nervioso periférico.


Transplante de medula espinal:

El trasplante intralesional de células madre mesenquimales adultas, obtenidas del estroma de la médula ósea, es una técnica sencilla, que permite la recuperación funcional de animales adultos con paraplejia crónica. Después del trasplante se observa cómo las células trasplantadas forman progresivamente un nuevo tejido nervioso que permite el paso de axones ascendentes y descendentes. Estos hallazgos plantean la posibilidad de aplicar esta nueva técnica de terapia celular en pacientes parapléjicos.

Cuestionario

1.- ¿En que vertebras termina la medula espinal?

En los adultos entre L1 y L2, en los niños en L3

2.-¿Que importancia tiene este dato en la punción lumbar?

Porque al palpar la cresta iliaca del paciente y trazar una línea horizontal hacia el centro de la espalda, sabemos con exactitud que ahí se encuentra L1 y que dos espacios debajo de ahí podemos hacer la punción lumbar sin riesgos de tocar la medula.

3.- ¿Cuáles serian las manifestaciones de una sección total de medula?

Dependiendo del nivel de la lesión habrá paralisis bilateral, perdida de tacto simple y discriminación, perdida de termoalgesia bilateral.

4.- ¿Circula LCR en el conducto del epéndimo?

Si, debido a que este conducto conecta a los ventriculos al resto del encéfalo.


5.- ¿Cómo funciona el bloqueo epidural?

La analgesia epidural se administra en la espina, en la región lumbar entre la 4ª y 5ª vértebra, comúnmente esto es en la parte baja de la espalda. La paciente debe estar sentada o acostada en posición fetal de lado, para alargar el espacio intravertebral. Antes de realizar la punción se lava la piel con una solución antiséptica y el anestesiólogo aplicará anestesia local en el área escogida más o menos a la altura de la cintura. Se utiliza una aguja guía especial para identificar el espacio epidural o peridural, que está justo por fuera del saco de tejidos que contiene el líquido cefalorraquídeo y la médula espinal (espacio espinal).

Una vez identificado este espacio se introduce a través de la aguja guía un pequeño tubito de plástico flexible llamado catéter epidural. Al introducir el catéter a veces se roza un nervio, causando una especie de calambre o sensación de hormigueo que recorre la pierna y que desaparece al colocar el catéter en su sitio. Una vez colocado el catéter en el lugar correcto, se extrae la aguja y se asegura la posición del mismo con tela adhesiva. A través de este catéter la paciente puede recibir los anestésicos que sean necesarios. Los anestésicos “bloquearán” la transmisión del dolor.

6.- ¿Qué parte de la medula es afectada por la poliomielitis?

Astas motoras de la medula espinal


Práctica 3


1.-Esquema de lo observado en laminillas: 
  
2.- 10 elementos del video:
1.- En investigación se encontró un neandertal de sexo masculino de 40 años, al encontrar restos de polen de flores da lugar a entender que en ese entonces se dan señales de evolución espiritual.
2.- La evolución espiritual marca el surgimiento de la conciencia humana y esto indica un cerebro en evolución.
3.- El primer cerebro inicia en un pez con rastros mínimos de un cerebro actual, pero las primeras células nerviosas están en el mar con el desarrollo de estas en especies acuáticas como la asila. 
4.-El cerebro fue evolucionando de un cerebro de los anfibios, al cerebro de un reptil y después a el cerebro humano el cual esta compuesto por los 2 anteriores y estas partes son llamadas cerebro límbico, cerebro reptiliano y corteza.
5.- En 5 millones de años después de los primeros mamíferos apareció la corteza en el primer hombre primitivo, organizada en columnas de 1mm. de ancho que albergaban las neuronas que construyeron fibras de comunicación.
6.- El almacén de memoria, aprendizaje y planeación q apareció gracias a las fibras de comunicación con esto incrementó la superficie de la corteza lo cual permitió plegarse haciendo las circunvoluciones conocidas solo en los humanos.
7.- Con el paso del tiempo se encontró que el hombre fue evolucionando al igual q su cerebro puesto que apareció el homo habilis (hacedor de herramientas), el homo erectus (incremento de cerebro al doble), hasta llegar al homo sapiens (con un cerebro 4 veces mas grande).
8.- Las partes viejas del cerebro que regulan la emoción los impulsos, etc son reguladas por las partes mas nuevas para poder así hacer conexiones mas precisas para nuestros pensamientos y actos. 
9.- La corteza es la gorra para pensar del humano, contiene neuronas que se comunican una con otra por medio de sinapsis que es el espacio donde se lleva acabo la comunicación la cual puede se química o eléctrica.
10.- El humano es el animal que nace con menos madurez en cuanto al cerebro pero somos los responsables de llevar a cabo el desarrollo de las neuronas a lo largo de nuestra vida, esto lo podemos comprobar con una RMI que nos da como resultado una película casera de la acción de nuestro cerebro obteniendo así mapas neurales que se dividen en las áreas del cerebro encargadas de una actividad en especial o de asociación. 


3.-Cuestionario:

¿Cuál es el mecanismo de acción de la xilocaína (lidocaína) en el nervio?

La xilocaina o lidocaina es un anestésico del tipo de las amino amidas, actúa de forma local sobre el área aplicada.

Del sitio de aplicación difunde rápidamente a los axones neuronales, si la fibra nerviosa es mielinizada penetra por los nodos de Ranvier a la membrana citoplasmática, bloqueando a los canales de sodio y evitando la despolarización de membrana. Cuando es administrada por vía intravenosa, la lidocaína es un fármaco antiarrítmico de clase Ib, que bloquea el canal de sodio del miocardio.

Se puede usar este fármaco para tratar las arritmias ventriculares, especialmente las isquemias agudas, aunque no es útil para tratar las arritmias atriales.

¿Cuál es la importancia de la tiamina en el funcionamiento del nervio?

La tiamina se requiere para el metabolismo final de los carbohidratos y de muchos aminoácidos. El sistema nervioso central depende de los carbohidratos para obtener energía. La carencia de tiamina reduce la utilización del acido pirúvico y de algunos aminoácidos al tiempo que aumenta la de las grasas (cuerpos cetonicos).

Las neuronas del SNC presentan con frecuencia cromatólisis y tumefacción durante la carencia de tiamina. Así mismo, la carencia de tiamina induce la degeneración de las vainas de mielina de las fibras nerviosas, tanto nervios periféricos como del SNC, afectando así la conducción del impulso nervioso. A menudo las lesiones de los nervios periféricos producen una irritabilidad extrema y polineuritis, que se caracteriza por dolor que se irradia en el trayecto de uno de varios nervios periféricos. 


Comentario:

Las células se observaron con gran claridad en las imágenes mostradas. La diferencia entre los tipos de sustancia nerviosa es apreciable a simple vista, pero en el microscopio es sorprendente ver todas las estructuras mencionadas de forma clara.
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