martes, 2 de septiembre de 2008

Práctica No.3

II.- Diez elementos del video:


1.- En investigación se encontró un neandertal de sexo masculino de 40 años, al encontrar restos de polen de flores da lugar a entender que en ese entonces se dan señales de evolución espiritual.


2.- La evolución espiritual marca el surgimiento de la conciencia humana y esto indica un cerebro en evolución.


3.- El primer cerebro inicia en un pez con rastros mínimos de un cerebro actual, pero las primeras células nerviosas están en el mar con el desarrollo de estas en especies acuáticas como la asila.


4.-El cerebro fue evolucionando de un cerebro de los anfibios, al cerebro de un reptil y después a el cerebro humano el cual esta compuesto por los 2 anteriores y estas partes son llamadas cerebro límbico, cerebro reptiliano y corteza.


5.- En 5 millones de años después de los primeros mamíferos apareció la corteza en el primer hombre primitivo, organizada en columnas de 1mm. de ancho que albergaban las neuronas que construyeron fibras de comunicación.


6.- El almacén de memoria, aprendizaje y planeación q apareció gracias a las fibras de comunicación con esto incrementó la superficie de la corteza lo cual permitió plegarse haciendo las circunvoluciones conocidas solo en los humanos.


7.- Con el paso del tiempo se encontró que el hombre fue evolucionando al igual q su cerebro puesto que apareció el homo habilis (hacedor de herramientas), el homo erectus (incremento de cerebro al doble), hasta llegar al homo sapiens (con un cerebro 4 veces mas grande).


8.- Las partes viejas del cerebro que regulan la emoción los impulsos, etc son reguladas por las partes mas nuevas para poder así hacer conexiones mas precisas para nuestros pensamientos y actos.


9.- La corteza es la gorra para pensar del humano, contiene neuronas que se comunican una con otra por medio de sinapsis que es el espacio donde se lleva acabo la comunicación la cual puede se química o eléctrica.


10.- El humano es el animal que nace con menos madurez en cuanto al cerebro pero somos los responsables de llevar a cabo el desarrollo de las neuronas a lo largo de nuestra vida, esto lo podemos comprobar con una RMI que nos da como resultado una película casera de la acción de nuestro cerebro obteniendo así mapas neurales que se dividen en las áreas del cerebro encargadas de una actividad en especial o de asociación.




III.- Cuestionario:


A) Cuál es el mecanismo de acción de la xilocaína sobre un nervio.
Bloquea el inicio y la conducción del impulso nervioso, por disminución de la permeabilidad de la membrana a los iones Sodio, estabilizando la membrana en forma reversible e inhibiendo la despolarización. Del sitio de aplicación difunde rápidamente a los axones neuronales, si la fibra nerviosa es mielinizada penetra por los nodos de Ranvier a la membrana citoplasmática, bloqueando a los canales de sodio y evitando la despolarización de membrana.


B)Cuál es la importancia de la tiamina en el funcionamiento del nervio.
La tiamina se requiere para el metabolismo final de los carbohidratos y de muchos aminoácidos. El sistema nervioso central depende de los carbohidratos para obtener energía. La carencia de tiamina reduce la utilización del acido pirúvico y de algunos aminoácidos al tiempo que aumenta la de las grasas (cuerpos cetonicos). Las neuronas del SNC presentan con frecuencia cromatólisis y tumefacción durante la carencia de tiamina. Así mismo, la carencia de tiamina induce la degeneración de las vainas de mielina de las fibras nerviosas, tanto nervios periféricos como del SNC, afectando así la conducción del impulso nervioso. A menudo las lesiones de los nervios periféricos producen una irritabilidad extrema y polineuritis, que se caracteriza por dolor que se irradia en el trayecto de uno de varios nervios periféricos.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada