domingo, 14 de diciembre de 2008

Práctica 11

Vascularización Cerebral 
1. Elaborar un esquema que muestre la circulación arterial y venosa del cerebro.



Irrigación del Encéfalo
Arterias Carótidas Internas.
Arterias Cerebrales Anteriores. Irrigan a los polos frontales, caras mediales y superiores del     cerebro.
Arterias Comunicantes Anteriores.
Arterias Cerebrales Medias. Irrigan a los polos temporales y caras laterales del cerebro.

Arterias Vertebrales. Rama colateral de la primera porción de la arteria subclavia.

Arterias Cerebelares Posteroinferiores.
Arteria Espinal Anterior.
Arteria Basilar. Producto de la anastomosis entre las arterias vertebrales.
Ramas Pontinas.
Arterias Cerebelares Anteroinferiores.
Arterias Cerebelares Superiores.
Arterias Cerebrales Posteriores. Irriga al polo occipital y cara inferior del cerebro.
Arterias Comunicantes Posteriores.

Circuito o Polígono Arterial Cerebral [de Willis]

Arterias Cerebrales Posteriores.
Comunicantes Posteriores.
Carótida Internas.
Arterias Cerebrales Anteriores.
Arterias Comunicantes Anteriores.

Drenaje Venoso del Encéfalo

Seno Venoso Sagital Superior. Drena las venas cerebrales de la cara superolateral del encéfalo.
Seno Venoso Recto, Transverso y Petroso Superior. Drena las venas cerebrales de la cara posteroinferior del encéfalo.
Senos venosos cerebrales que drenan en la venas yugulares internas.

¿Que es una aneurisma cerebral?

Un aneurisma cerebral (también llamado aneurisma intracraneal o aneurisma cerebral) es un área debilitada y protuberante (abultada) en la pared de una arteria en el cerebro, que produce ensanchamiento o distensión anormal. Debido a la existencia de una zona debilitada en la pared de la arteria, existe riesgo de ruptura (estallido) del aneurisma.

Por lo general, un aneurisma cerebral se produce en una arteria situada en la parte frontal del cerebro que provee sangre rica en oxígeno al tejido cerebral. Una pared normal de una arteria consta de tres capas. La pared del aneurisma es fina y débil debido a la pérdida o ausencia anormal de la capa muscular de la pared de la arteria, con lo que sólo quedan dos capas.

El tipo más común de aneurisma cerebral se denomina aneurisma sacular o baya, y representa un 90% de los aneurismas cerebrales. Se parece a una "baya" con un tallo estrecho. Se pueden presentar más de un aneurisma por vez.

Otros dos tipos de aneurismas cerebrales son los aneurismas fusiforme y disecante. Un aneurisma fusiforme sobresale por todos lados (en forma de circunferencia). Por lo general se lo asocia con la aterosclerosis.

Un aneurisma disecante puede producirse por un desgarro en la capa interna de la pared de la arteria, que permite el ingreso de la sangre a las capas. Esto puede distender un lado de la pared de la arteria, o puede bloquear u obstruir el flujo sanguíneo a través de ella. Los aneurismas disecantes pueden producirse con lesiones traumáticas. La forma y la localización del aneurisma pueden influir en el tipo de tratamiento.
 
La mayoría de los aneurismas cerebrales (90%) se presenta sin síntomas y tiene un tamaño pequeño (menor a 10 milímetros, o con un diámetro menor de 4/10 de pulgada). Los aneurismas más pequeños tienen un riesgo de ruptura menor.

A pesar de que un aneurisma cerebral puede ser asintomático, el síntoma inicial más común de un aneurisma cerebral sacular es una hemorragia subaracnoidea (SAH). La SAH sangra en el espacio subaracnoideo (el espacio que existe entre el cerebro y las membranas que lo recubren). Un aneurisma cerebral sacular roto es la causa más común (80%) de SAH. La SAH es una emergencia médica y puede ser la causa de un derrame cerebral hemorrágico (hemorragia).

Un derrame cerebral hemorrágico se produce cuando un vaso sanguíneo que abastece al cerebro se rompe y sangra. Cuando una arteria sangra dentro del cerebro, las células y los tejidos de éste no reciben oxígeno ni nutrientes. Además, aumenta la presión en los tejidos circundantes y aparecen irritación e hinchazón. Aproximadamente el 20% de los ataques cerebrales son consecuencia de una hemorragia.

El aumento en el riesgo de ruptura se relaciona con los aneurismas mayores a 10 milímetros (con un diámetro menor de 4/10 de pulgada), una localización dada (circulación posterior en el cerebro) y una ruptura anterior de otro aneurisma. La ruptura de un aneurisma cerebral conlleva un alto riesgo de muerte.

-Elaborar un comentario de la sesión 
En el desarrollo de esta práctica nos ayudó a reafirmar la información teórica que ya teníamos identificada en los libros y ahora con la explicación dada y los dibujos proporcionados por el doctor identificamos correctamente la irrigación del cerebro.


No hay comentarios:

Búsqueda personalizada