domingo, 14 de diciembre de 2008

Práctica 8

División anatómica, filogenético y funcional del cerebelo.
Caracteristicas extrenas y divición
Cerebelo y Diencéfalo


El CEREBELO es una estructura que forma parte del encéfalo, constituido por tejido nervioso, localizado en el piso posterior de la cavidad craneana, que funciona como un centro de integración de la actividad motora voluntaria. Participa en la coordinación del movimiento. Cualquier movimiento que ejecutamos, el cerebelo esta participando en la correcta realización del mismo. Es particularmente responsable del aprendizaje motor, por ejemplo el andar en bicicleta. A diferencia del cerebro, el cuál ejerce un control contralateral, el cerebelo lo ejerce ipsilateralmente. Representa la segunda parte más grande del encéfalo humano, corresponde 10% del cerebro, y su tamaño en los diferentes animales guarda relación con su actividad muscular por lo que es proporcionalmente mayor en aquellos que requieren de una gran coordinación motora como las aves y mamíferos, entre los cuales, el hombre es el que posee el cerebelo más desarrollado. 


Constituye el centro de coordinación de la actividad del músculo esquelético, para lo cuál recibe constantemente información acerca del estado funcional del músculo y de prácticamente todos los sentidos. 


Es indispensable para la ejecución adecuada de los movimientos voluntarios. Este importante papel se expresa en los movimientos simples o complicados asociados con el caminar, correr, sentarse, estar de pie, y todos aquellos movimientos de destreza adquiridos en el aprendizaje. Por lo tanto, cualquier lesión en el cerebelo es capaz de producir serias alteraciones funcionales en la conducta motora voluntaria.


LOCALIZACION 

Piso posterior de la cavidad craneana 

- Debajo de los lóbulos occipitales. 

- Dorsal al tallo cerebral 

Separado de los lóbulos occipitales por la tienda del cerebelo. 

c). Características externas y divisiones. 
Arriba


d). División anatómica, filogenético y funcional del cerebelo.
Arriba

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada