domingo, 14 de diciembre de 2008

Práctica 9

Emisferios Cerebrales I

1. Obtener una imagen que muestre un corte horizontal de RMI de los hemisferios cerebrales, señalando exclusivamente las estructuras revisadas en la sesión, y una imagen que muestre completos los ventrículos laterales.


1. Circunvolución del cíngulo 2. Cuerpo calloso 3. Surco calcarino 4. Surco parietooccipital Ventrículos laterales 

Conteste las siguientes preguntas: 

Cual es la diferencia entre hidrocefalia interna e hidrocefalia externa.

Los términos hidrocefalia externa e interna se diferencian en si el líquido está por dentro o fuera del sistema ventricular respectivamente. 

Cual es la etiologia y cuadro clinico del síndrome de korsakoff Síndrome de Korsakoff (Psicosis de Korsakoff, síndrome amnésico-confabulación, Encefalopatía Alcohólica)

Etiología La causa mas común de este desorden de memoria que afecta principalmente a la memoria de corto plazo es la falta de vitamina B1 (tiamina) necesaria para la memoria y otra funciones cerebrales, ésta deficiencia es causada por el alcoholismo crónico; pero en raras ocasiones puede presentarse a consecuencia de una grave malnutrición. 

Cuadro Clínico El síndrome de korsakoff puede tener varios síntomas, el principal es problemas severos en la memoria a corto plazo pero también se pueden encontrar: 

Confabulación (inventar historias) 
Cambios emocionales (desinhibición y poca o nula respuesta a los eventos que suceden a su alrededor) 
Cambios en la visión (visión doble, caída de parpados, etc.) 
Pérdida de coordinación muscular 
Alucinaciones 

Comentario personal.

Esta practica me pareció interesante y muy dentretenida ya que con los modelos anatómicos y también con las placas de RMI de los hemisferios cerebrales pudimos identificar y entender mejor el objetivo de la misma ya que es muy importante el observar y no solo leer, en esta sesión estudiamos lo que son las circunvoluciones, además de las cisuras del encéfalo y cada uno de sus nombres. Ya casi aprendo a subir imagenes...

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada