lunes, 18 de agosto de 2008

CAPITULO 1 Snell pág 1-16

Introducción y organización del sistema nervioso.

1) IP: El sistema nervioso y el sistema endocrino controlan las funciones del organismo.

IS: está compuesto básicamente por células especializadas, cuya función es recibir estímulos sensitivos y transmitirlos a los órganos efectores.

2) IP: El sistema nervioso se divide en dos partes principales: el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.

3) IP: En el sistema nervioso central, el encéfalo y la médula espinal son los centros principales donde ocurre la correlación e integración de la información nerviosa.

IS: Tanto el encéfalo como la médula espinal están cubiertos por membranas, las meninges, y están suspendidos en el líquido cefalorraquídeo; están protegidos además por los huesos del cráneo y la columna vertebral.

4) IP: El sistema nervioso central está compuesto por gran cantidad de células nerviosas y sus prolongaciones, denominadas neuronas.

IS: Están sostenidas por tejido especializado denominado neuroglia.

5) IP: El sistema nervioso central está organizado en sustancia gris y sustancia blanca.

6) IP: El sistema nervioso periférico, conduce información hacia el sistema nervioso central y desde éste.

EL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO

7) IP: El sistema nervioso autónomo proporciona inervación a las estructuras involuntarias, puede dividirse en dos partes, el simpático y el parasimpático.

IS: Las actividades de la división simpática preparan al cuerpo para una emergencia. Las actividades de la división parasimpática están dirigidas a conservar y restablecer energía.


PRINCIPALES DIVISIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

8) IP: Es esencial conocer las principales características dé estas estructuras y su relación general entre sí.

Médula espinal
9) IP: Situada dentro del conducto raquídeo de la columna vertebral y está rodeada por tres meninges: la duramadre, la aracnoides y la piamadre.

IS: El líquido cefalorraquídeo, que rodea la médula espinal en el espacio subaracnoideo proporciona protección adicional.

10) IP: La médula espinal es aproximadamente cilíndrica y comienza por arriba en el agujero occipital en el cráneo, donde se continúa con el bulbo raquídeo del encéfalo.

IS: Termina por debajo en la región lumbar. En su extremo inferior, la médula espinal se ahúsa en el cono medular, desde cuyo vértice desciende una prolongación de la piamadre, el filum terminale, que se inserta en la parte posterior del cóccix.

11) IP: A lo largo de toda la médula espinal hay 31 pares de nervios' espinales unidos por las raíces anteriores o motoras y las raíces posteriores o sensitivas.

IS: Cada raíz nerviosa posterior posee un ganglio de la raíz posterior, cuyas células dan origen a fibras nerviosas periféricas y centrales.

ESTRUCTURA DE LA MÉDULA ESPINAL

12) IP: La médula espinal está compuesta por un centro de sustanda gris, rodeado por una cobertura externa de sustancia blanca. En un corte transversal, la sustancia gris se observa como un pilar con forma de H con cordones grises anteriores y posteriores o astas, unidos por una delgada comisura gris que contiene el conducto central pequeño.

IS: Con propósitos descriptivos, la sustancia blanca puede dividirse en los cordones blancos anteriores, laterales y posteriores.


Encéfalo

13) IP: El encéfalo se sitúa en la cavidad craneana y se continúa con la médula espinal a través del agujero occipital.

IS: El líquido cefalorraquídeo rodea el encéfalo en el espacio subaracnoideo.

14) IP: El encéfalo se divide en tres partes principales. Éstas son, el rombencéfalo o encéfalo posterior, el mesencéfalo o encéfalo medio y el prosencéfalo o encéfalo anterior.

IS: El rombencéfalo puede subdividirse en el bulbo raquídeo, la protuberancia y el cerebelo. El prosencéfalo también puede subdividirse en el diencéfalo, y el cerebro.

ROMBENCÉFALO
Bulbo raquídeo

15) IP: El bulbo raquídeo conecta la protuberancia por arriba con la médula espinal por debajo.

IS: Contiene muchas colecciones de neuronas denominadas núcleos y sirve como conducto para las fibras nerviosas ascendentes y descendentes.


Protuberancia

16) La protuberancia se ubica en la superficie anterior del ce rebelo por debajo del mesencéfalo y por arriba del bulbo raquídeo.

IS: En el puente existe número de fibras transversas sobre su cara anterior que conectan los dos hemisferios cerebelosos.


Cerebelo

17) IP: Consiste en dos hemisferios conectados por una porción mediana, el vermis.

IS: El cerebelo está conectado al mesencéfalo por los pedúnculos cerebelosos superiores, a la protuberancia por los pedúnculos cerebelosos medios y al bulbo raquídeo por los pedúnculos cerebelosos inferiores.

18) IP: La capa superficial de cada hemisferio cerebeloso se denomina corteza y está compuesta por sustancia gris. IS: La corteza cerebelosa presenta pliegues o circunvoluciones, separados por cisuras transversales muy próximas.

19) IP: El bulbo raquídeo, la protuberancia y el cerebelo rodean una cavidad llena con líquido cefalorraquídeo, denominada el cuarto ventrículo. Éste se conecta por arriba con el tercer ventrículo por medio del acueducto cerebral y por debajo se continúa con el conto central de la medula.


IS: Se comunica con el espacio subaracnoideo a través de tres orificiosen la parte inferior, del techo. Es a través de estos orificios que el líquido cefalorraquídeo que se encuentra dentro del sistema nervioso central puede ingresar en el espacio subaracnoideo.


MESENCÉFALO

20) El mesencéfalo es la parte estrecha del encéfalo que conecta el prosencéfalo con el rombencéfa1o. La cavidad estrecha del mesencéfalo es el acueducto cerebral. que conecta el tercero y el cuarto ventrículos. El mesencéfalo contiene muchos núcleos y haces de fibras nerviosas ascendentes y descendentes.


DIENCÉFALO

21) IP: Consiste en un tálamo dorsal y un hipotálamo ventral.

IS: El tálamo es una gran masa de sustancia gris con forma de huevo que se ubica a cada lado del tercer ventrículo. El extremo anterior del tálamo forma el límite posterior del agujero interventricular el orificio entre el tercer ventrículo y los ventrículos laterales. El hipotálamo forma parte inferior de la pared lateral del tercer ventrículo.


CEREBRO
22) IP: El cerebro es la parte más grande del encéfalo.

IS: Sus hemisferios están conectados por una masa de sustancia blanca denominada cuerpo calloso.

23) IP: La corteza, es la capa superficial de cada hemisferio, y está compuesta por sustancia gris.

IS: La corteza aumenta su superficie por medio de pliegues o circunvoluciones, separados por cisuras o surcos.

24) IP: Los lóbulos llevan el nombre de los huesos del cráneo debajo de los cuales se ubican.

25) IP: Dentro de cada hemisferio hay un centro de sustancia blanca que contiene varias masas grandes de sustancia gris, los núcleos o ganglios basales.

26) IP: La cavidad presente dentro de cada hemisferio cerebral se denomina ventrículo lateral.IS: Los ventrículos laterales se comunican con el tercer ventrículo a través de los agujeros interventriculares.

27) IP: Durante el proceso de desarrollo el cerebro crece enormemente y sobresale por encima del diencéfalo, el mesencéfalo y el rombencéfalo.
ESTRUCTURA DEL ENCÉFALO

28) IP: El encéfalo esta compuesto por un centro de sustancia blanca, rodeado por una cobertura de sustancia gris.IS: Algunas estructuras importantes de sustancia gris, se encuentran profundamente dentro de la sustancia gris.


PRINCIPALES DIVISIONES DEL SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO

29) IP: El sistema nervioso periférico consiste en los nervios craneanos y espinales y sus ganglios asociados.

NERVIOS CRANEANOS Y ESPINALES

30) IP: Los nervios craneanos y espinales están formados por haces de fibras nerviosas sostenidos por tejido conectivo.

31) IP: Existen 12 pares de nervios craneanos, y 31 de nervios espinales.IS: Los nervios espinales se denominan de acuerdo con las regiones de la columna vertebral con las cuales se asocian.

32) IP: Cada nervio espinal está conectado a la medula espinal por medio de dos raíces: la raíz anterior y la posterior.

33) IP: La raíz posterior consiste en fibras denominadas aferentes.IS: Los cuerpos celulares de estas fibras nerviosas se ubican en un engrosamiento de la raíz posterior denominado ganglio de la raíz posterior.

34) IP: Las raíces de los nervios espinales se dirigen desde la medula espinal hasta el nivel de sus agujeros intervertebrales, donde se unen para formar un nervio espinal.IS: Aquí las fibras motoras y sensitivas se mezclan.

35) IP: La longitud de las raíces aumenta de arriba abajo.IS: En conjunto las raíces nerviosas inferiores se denominan cola de caballo.

36) IP: Después de emerger por el agujero intervertebral, el nervio se divide en un ramo anterior grande y un ramo posterior más pequeño.

37) IP: Los ramos anteriores se unen en la raíz de las extremidades para formar complicados plexos nerviosos.GANGLIOS

38) IP: Los ganglios pueden clasificarse en sensitivos y autónomos.Ganglios sensitivos

39) IP: Ubicados sobre la raíz posterior de cada nervio espinal.IS: Tambien se conocen como ganglios de las raíces posteriores.Ganglios autónomos

40) IP: Se ubican a lo largo del recorrido de las fibras nerviosas eferentes del sistema nervioso autónomo.IS: Se encuentran en las cadenas simpáticas paravertebrales alrededor de las raíces de las grandes arterias viscerales en le abdomen y cerca d elas paredes de diversas vísceras o incluidos en ellas.
Búsqueda personalizada