domingo, 24 de agosto de 2008

Desarrollo, composicion y evolución del sistema nervioso

1) IP: Todos los organismos vivos responden a estímulos químicos y físicos. Estas funciones receptoras, motoras y secretoras están combinadas en una sola célula.
IS: Existen células especializadas conocidas como neuronas que transfieren la información de una región del cuerpo a otra.

2) IP: Una neurona tiene dos actividades para la comunicación: conducción de impulsos y transmisión sináptica.
IS:Las neuronas tienen prolongaciones conocidas como axones y otras llamadas dendritas.

3) IP: El S. N. se desarrolla del ectodermo dorsal. El primer indicio del futuro neural es el neuroectodermo de la placa neural, la cual aparece a los 16 días de desarrollo.
IS:La placa neural se transforma en un surco neural y después en un tubo neural, el cuál es el precursor del encéfalo y la médula espinal.

4) IP:Primaria: Otras células forman las crestas neurales de las cuales se derivan los ganglios de la raíz dorsal de los nervios espinales, de ganglios sensoriales de los nervios craneales, ganglios autónomos, la neuroglia de los nervios periféricos y células secretorias de la médula de los ganglios suprarrenales.

5) IP:Las placodas son engrosamientos del ectodermo en la superficie de la cabeza.Las células neurosensoriales olfatorias, sensoriales de los ganglios del oído interno y de los de nervios craneales derivan de placodas.

6)IP: Es describen tres vesículas encefálicas primarias que aparecen a la 4 semana: Procencefalo, Mesencefalo y Rombencefalo.
IS: En la 5ta semana la primera y tercera vesículas forman 5 vesículas secundarias: telencéfalo, diencéfalo, mesencéfalo, metencéfalo y mielencéfalo.

7) IP: Los neuroblastos son los precursores de las neuronas. La cantidad de neuroblastos del tubo neural es mayor que el número de neuronas en el encéfalo y médula espinal adulta.
IS:Gran cantidad de neuroblastos no logran hacer conexiones sinápticas y mueren.

8) IP:La fusión de los pliegues neurales resultan en malformaciones del S. N.En la anencefalia, los pliegues no se fusionan en el extremo del tubo neural, faltando los derivados del Procencefalo y la ausencia de la bóveda craneal.

9) IP: Distintas estructuras cerebrales se derivan de las vesículas secundarias.Del mielencéfalo se deriva el bulbo raquídeo, del metencéfalo surge el puente y cerebelo. Al mesencéfalo se le denomina cerebro medio. El diencéfalo y telencéfalo derivan de la vesícula cerebral anterior. El tálamo se desarrolla en el Diencefalo, también el epitálamo, hipotálamo y subtálamo. El telencéfalo incluye el sistema olfatorio, el cuerpo estriado y la corteza cerebral.

10) IP:El bulbo, puente y mesencéfalo forman el tronco encefálico. El diencéfalo y telencéfalo forman el cerebro, en el cual se integran los hemisferios cerebrales.

11) IP:La medula espinal es el componente menos diferenciado del SNC. Tiene una serie de partes de nervios espinales.
IS:La sustancia blanca ocupa la periferia de la médula espinal. Hay conexiones nerviosas de los reflejos espinales.

12)IP: Los tractos de las fibras de la médula espinal continúan hacia el bulbo que contiene núcleos. Son notables los núcleos olivares inferiores, que envían fibras hacia el cerebelo.

13)IP: El puente formado por la porción dorsal y la porción basal. La porción dorsal incluye tractos sensoriales y motores.
IS:La porción basal provee numerosas conexiones entre el hemisferio cerebral y el hemisferio cerebral contra lateral.

14)IP: Contiene vías sensoriales y motoras. Incluye también el núcleo rojo y la sustancia negra, dos importantes núcleos motores.

15) IP: El cerebelo es especialmente grande en el encéfalo humano. Capta información de la mayoría de los sistemas sensoriales y la corteza cerebral y tiene influencia motora en los músculos esqueléticos.
IS:Determina el tono muscular en relación con el equilibrio, locomoción y postura. Opera en el nivel subconsciente.

16)IP: El diencéfalo forma la parte central del cerebro.El tálamo se forma de varios núcleos que proyectan información de los sistemas sensoriales hacia la corteza. Otras partes participan en las emociones.IS: El epitálamo incluye tractos y núcleos y el cuerpo pineal. El hipotálamo es el principal centro autónomo del cerebro y tiene control sobre sistemas simpático y parasimpático. El subtálamo comprende tractos sensoriales hacia el tálamo.

17)IP: En los hemisferios cerebrales incluye la corteza cerebral, cuerpo estriado y sustancia blanca. Partes antiguas de la corteza tienen que ver con las funciones olfatorias y forman parte del rinencéfalo o cerebro olfatorio.
IS: A algunas partes de la corteza (arquicorteza) se incluyen en el sistema límbico.

18) IP: El desarrollo de la neocorteza del cerebro reptil fue un paso grande en la evolución y grandes cantidades de ella son comunes en mamíferos. Tiene área suficiente para todas las modalidades de la sensación, excepto el olfato y áreas motoras especiales. También efectúa altos niveles de función neural.

19)IP: El cuerpo estriado tiene funciones motoras, situadas en la base de cada hemisferio. Consiste del núcleo caudado y el núcleo lentiforme, subdividido en putamen y globo pálido.

20)IP: El peso del cerebro desarrollado en un hombre adulto es de 1360 g. Las cifras menores para la mujer adulta son de 1275 g.

21)IP: Los celenterados más simples son animales tubulares con ramificaciones. Un estímulo aplicado a cualquier parte del animal disemina los pulsos entre las neuronas de le red nerviosa y produce la contracción o flexión del cuerpo tubular y sus tentáculos.

22)IP: En celenterados más complicados las neuronas no están distribuidas de manera uniforme, sino que presentan agrupamientos conocidos como ganglios.Algunos animales llevan una cabeza que contiene los órganos sensoriales especiales para percibir la luz o recibir estímulos químicos.
IS:Esta acumulación de funciones importantes en la cabeza, va aunada a la presencia de ganglios de mayores dimensiones y más complejos que los de la parte posterior.

23)IP: Los biólogos consideran que los vertebrados evolucionaron de animales más simples carentes de esqueleto dorsal. Sus ancestros pueden tener parecido con otros animales actuales como cordados primitivos.

24)IP: Todos los animales vertebrados tienen una configuración semejante, por lo tanto existe un sistema nervioso central compuesto por el encéfalo y médula espinal, un sistema nervioso periférico de nervios espinales y pares craneales y un sistema autónomo.

25)IP: El patrón estructural de la médula espinal y los nervios y ganglios es el mismo en todos los vertebrados.
IS:Las diferencias más notables en el sistema nervioso de los vertebrados se encuentran en el tamaño relativo de las diversas partes del encéfalo.

26)IP: El rombencéfalo y mesencéfalo contienen grupos de neuronas en relación con la mayor parte de sus nervios craneales.
IS:Los nervios craneales inervan a las estructuras en la cabeza, sistema cardiopulmonar y alimentario.

27)IP: El aumento en importancia del cerebelo va de acuerdo con el volumen mayor en animales más avanzados en la escala evolutiva.
IS:La conexión indirecta extensa con la corteza cerebral adquiere su mayor desarrollo en los humanos.

28)IP: En los peces con esqueleto óseo y anfibios la parte dorsal del mesencéfalo alcanza su mayor grado de desarrollo.
IS: El colículo superior es un centro visual muy importante para los mamíferos inferiores como los roedores, pero no es importante para los humanos.

29)IP: Las cuatro partes del diencéfalo se encuentran en todos los vertebrados.El epitálamo es la porción mayor entre los peces. El hipotálamo es la parte de mayor importancia en peces. Es igualmente importante en animales más avanzados, pero más pequeño debido al crecimiento del tálamo.
IS:El subtálamo es la parte más pequeña del diencéfalo.

30)IP: El telencéfalo lo constituyen dos hemisferios cerebrales, cada uno contiene un ventrículo lateral, derivado de la bifurcación del tubo neural.

31)IP: En los mamíferos los hemisferios cerebrales son aún mayores. La superficie de la corteza es también más amplia en primates, incluyendo a humanos.


Kiernan J.A. Barr "El sistema nervioso humano" 8° edicion 2006 Edit. Mc. Graw Hill Pag 2-12

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada