lunes, 18 de agosto de 2008

Generalidades del Sistema Nervioso

INTRODUCCIÓN
El sistema nervio es una de las estructuras más complicadas pero fascinantes de nuestro cuerpo, y en este pequeño trabajo se abordarán sus generalidades, tales como división, organización, entre otros.

PROPIEDADES GENERALES DEL SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso es una red de tejidos altamente especializada, que tiene como componente principal a las neuronas, células que se encuentran conectadas entre sí de manera compleja y que tienen la propiedad de conducir, usando señales electroquímicas, una gran variedad de estímulos dentro del tejido nervioso y hacia la mayoría del resto de los tejidos, coordinando así múltiples funciones del organismo. En el caso del homo sapiens el sistema nervioso constituye el 70% del cuerpo, por lo general los nervios van conectados desde ligamentos hasta pequeñísimas arterias y conexiones.

DIVISIONES DEL SISTEMA NERVIOSO

· El Sistema Nervioso central: Está formado por el Encéfalo y la Médula espinal.
· El Sistema Nervioso Periférico: Está formado por los nervios, craneales y espinales.

Una división menos anatómica, pero mucho más funcional, es la que divide al sistema nervioso de acuerdo al rol que cumplen las diferentes vías neurales, sin importar si éstas recorren parte del sistema nervioso central o el periférico:

El Sistema nervioso somático: También llamado sistema nervioso de la vida de relación.
El Sistema nervioso autónomo: También llamado sistema nervioso vegetativo o (incorrectamente) sistema nervioso visceral


ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO

A nivel celular el tejido nervioso se organiza en:

· La sustancia gris (o materia gris) esta formada por la reunión de somas y dendritas, corresponde a aquellas zonas del sistema nervioso central en las que existe un predominio de las neuronas que se reúnen.

· La sustancia blanca(o materia blanca) es una parte del Sistema Nervioso Central compuesta de fibras nerviosas mielinizadas.


DIVISIONES DEL ENCÉFALO

El encéfalo humano tiene los siguientes componentes estructurales: el cerebro, con sus dos hemisferios; el diencéfalo; el tronco cerebral que a su vez dividido en mesencéfalo, protuberancia anular y bulbo raquídeo; y el cerebelo.
El encéfalo consta de tres partes:
Prosencéfalo: que consta de otras dos partes
Telencéfalo
Cerebro: Corteza de sustancia gris.
Lóbulo occipital: La visión.
Lóbulo parietal: Órganos de la sensación y kinésicos.
Lóbulo temporal: Audición y cerca al hipocampo la olfación.
Lóbulo frontal: El juicio, la percepción y la zona motora.
Lóbulos frontal, parietal y temporal se encargan del aprendizaje.
Todo el córtex se encarga del lenguaje.
Diencéfalo:
Tálamo: Zona de control máximo de las sensaciones.
Hipotálamo: Segrega dos hormonas: Oxitocina y Vasopresina; es el centro regulador de las emociones (Sistema Límbico) y control físico.
Epitálamo: Con funciones no muy importantes.
Mesencéfalo (Cerebro Medio): Posee los tubérculos cuadrigéminos que son cuatro, 2 ópticos y 2 auditivos y es aquel que filtra la información entre rombencéfalo y prosencéfalo
Rombencéfalo
Metencéfalo
Cerebelo: Control movimiento, energía muscular, postura.
Mielencéfalo
Protuberancia o Puente de Varolio.
Bulbo Raquídeo: Control de las funciones básicas como digestión y respiración.

ANATOMÍA MACROSCÓPICA DEL ENCÉFALO

El encéfalo se puede dividir en cerebro, tronco cerebral y cerebelo:

cerebro
El término "cerebro" (supratentorial o parte frontal) se suele utilizar incorrectamente para referirse a la totalidad del contenido del cráneo, que en realidad se llama encéfalo; el cerebro propiamente dicho se compone de dos hemisferios, el derecho y el izquierdo. Las funciones del cerebro incluyen: el inicio y la coordinación de los movimientos, la temperatura, el tacto, la vista, el oído, el sentido común, el razonamiento, la resolución de problemas, las emociones y el aprendizaje.

tronco cerebral
El tronco cerebral (línea media o porción media del encéfalo) está formado por el mesencéfalo, la protuberancia y la médula. Las funciones de esta área incluyen: el movimiento de los ojos y de la boca, la transmisión de los mensajes sensoriales (calor, dolor, ruidos estridentes, etc.), el hambre, la respiración, la consciencia, la función cardíaca, la temperatura corporal, los movimientos musculares involuntarios, los estornudos, la tos, los vómitos y la deglución.

cerebelo
El cerebelo (infratentorial o la parte posterior del encéfalo) está situado en la parte posterior de la cabeza. Su función consiste en coordinar los movimientos musculares voluntarios y en mantener la postura, la estabilidad y

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada